Trabajo Social va al CUD
 “Del otro lado de la reja está la realidad,
de este lado de la reja también está la realidad;
la única irreal es la reja; la libertad es real
aunque no se sabe bien si pertenece
al mundo de los vivos,
al mundo de los muertos,
al mundo de las fantasías o al mundo de la vigilia,
al de la explotación o de la producción
(…).”
(Francisco Urondo – Cárcel de Villa Devoto – 1973)




Quiénes somos ?
Somos compañeros/as agrupados en Contrahegemonía- La Mella que venimos trabajando en Devoto desde el 2009. Este año, abrimos el espacio para compartirlo con otros/as para construir juntos nuestra intervención.

Qué es el CUD?
El Centro Universitario de Devoto es un espacio que funciona en el marco del programa UBA XXII que tiene como finalidad permitir que las personas que se encuentran dentro del sistema penitenciario puedan acceder a la educación universitaria.
Según su propia definición, los internos que tienen acceso a él lo viven como “un oasis”. Es paradójico que aquello que en realidad es la materialización de un derecho básico como la educación deba ser vivido como un prvilegio.

Por qué acercarnos al CUD?
Como estudiantes nos formamos para intervenir directamente en la realidad que nos rodea. Entendemos que la universidad puede y debe ser un espacio abierto e inclusivo, pero que esto es algo que debemos construir nosotros, comprometiéndonos con la realidad de la institución de la que formamos parte.
El sistema penitenciario viene a cumplir la función de recluir a sujetos previamente excluidos. La realidad social y económica priva de los medios de vida y cercena las posibilidades de desarrollarse a buena parte de la población. El discurso dominante en los medios masivos relaciona continuamente la pobreza con la inseguridad, estigmatizando a los sujetos a los que el mismo sistema excluye.
En este marco, creemos que construir lazos con los estudiantes del CUD puede ser una experiencia en la que nos enriquezcamos mutuamente. Ellos, resistiendo desde adentro, desafiando la lógica de un sistema penal que se encarga de disciplinar e invisibilizar. Nosotros, poniendo lo que aprendemos en el aula para construir con ellos codo a codo, para cambiar las relaciones sociales sedimentadas que nos indignan. Tomamos el desafío de construir un trabajo social dentro de la institución carcelaria, que sea una práctica pedagógica y no de control, una práctica liberadora y no de opresión. Sabemos que tenemos mucho para aportar y mucho para aprender.
Queremos trabajar juntos con los compañeros estudiantes de la Cárcel de Devoto para empezar por casa a transformar los lazos sociales que a veces nos atan, pero que pueden potenciarnos, convencidos de que con nuestras prácticas cotidianas construimos hoy la sociedad que queremos para mañana.
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta. Traenos tus ideas, propuestas e inquietudes.


mail de contacto:

II FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL