Sobre la situación en el Centro Universitario Devoto/ Parte 2

Declaración de la Corriente Julio A. Mella
La situación en el Centro Universitario Devoto* Parte 2
A una semana de haber denunciado los graves hechos ocurridos en la ex Unidad 2, lamentamos tener que informar nuevas y continuas irregularidades cometidas contra el normal funcionamiento del Centro Universitario Devoto por parte de autoridades judiciales, personal policial y el Servicio Penitenciario Federal. A partir de una nueva instrucción judicial, derivada de una causa tramitada en el partido de Morón, se realizaron allanamientos en la sede de la Universidad de Buenos Aires que funciona en el interior del Penal de Devoto. El procedimiento fue realizado contra lo establecido por la ley, violando la autonomía universitaria, a la vez que se utilizó la fuerza represiva en reiteradas ocasiones para poner en peligro el dictado de clases y disuadir a los internos de permanecer en el Centro de estudios. Es llamativo que se informara del procedimiento a los medios de comunicación mientras las autoridades universitarias no fueron notificadas de la orden judicial.
Reproducimos a continuación el comunicado elaborado por los coordinadores del Programa UBA XXII, que está a cargo del funcionamiento del CUD, junto con lo informado por los propios estudiantes de Devoto nucleados en su centro de estudiantes (GUD).
Llamamos nuevamente al resto de las autoridades de la Universidad a comprometerse con la defensa de este espacio, y a todos los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y educativas a repudiar este avasallamiento del SPF, fuerzas de seguridad y de los juzgados intervinientes contra una institución educativa pública y contra los derechos constitucionales de estudiantes y docentes del CUD, asi como de todas las personas alojadas en el penal.
 *Desde la Corriente Julio Antonio Mella, junto con estudiantes de diversas carreras de la UBA, venimos desarrollando actividades en el Centro Universitario Devoto (CUD). El CUD es una dependencia de la UBA como cualquier otra facultad y se encuentra localizado dentro del penal; tiene infraestructura propia y a él acuden aquellos detenidos que quieren cursar carreras universitarias. Su existencia está enmarcada en el Programa UBA XXII de la UBA, por medio del cual se provee un espacio de formación a las personas procesadas y condenadas que se encuentran residiendo en el penal. Nuestra propuesta de trabajo dentro del penal, lejos de focalizar en cuestiones asistenciales, consiste en la construcción de lazos de solidaridad, dialogo e intercambio concretos con los detenidos que allí estudian, que son también compañeros como los que nos encontramos en cualquier pasillo de la facultad.
--------------------------------------------------------------------------------
El Programa UBA XXII a la opinión pública
La Universidad de Buenos Aires está viviendo una situación inédita en el Centro Universitario Devoto a raíz del allanamiento realizado por el Servicio Penitenciario Federal, bajo la supervisión de un Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que ordenó dicho procedimiento, donde se irrumpió abruptamente en las aulas del Centro, en momentos en que se dictaban clases y se desalojó a un docente que se encontraba presente de manera brusca e irregular por personal no capacitado ni adecuado para la función, sino por el Cuerpo de Guardia de Requisa, personal militarizado, provisto de un equipamiento especial que incluye armas largas con balas de goma, escudos y cascos.

SUSPENSIÓN DE LA CHARLA

Debido a los acontecimientos que esta semana afectaron el normal funcionamiento de la Facultad de Sociales, debimos suspender la Charla sobre la Baja en la Edad de Imputabilidad. Por el momento, ponemos a disposición la nota "Criminalizar a la juventud: Sobre el proyecto de Baja en la edad de Imputabilidad", que será publicada en el boletín número 4 de Trabajo Social.
Entendemos que es urgente y de vital importancia involucrarnos en el debate sobre la Baja desde nuestra carrera. Pero entendemos también que la misma lucha que llevamos adelante por construir unas ciencias sociales críticas nos involucra a estudiantes, docentes, y trabajadores de la facultad en defensa de la Educación Pública. Participamos de las medidas de lucha decididas en forma asamblearia, para terminar con la persecución a estudiantes, para conseguir un edificio único para la facultad, por conseguir subsidios para becas y un comedor para la sede de Constitución, en la que actualmente cursamos. 
No es posible pensar una educación crítica y comprometida con la realidad, si se escinde de la crítica a la situación que atravieza la educación pública. Esa situación es producto de la aplicación continuada de un modelo educativo neoliberal desde la última dictadura militar hasta la actualidad, por parte de gobiernos nacionales y provinciales. No creemos en la Universidad como una Torre de Marfil, aislada del mundo. No creemos en el aula como un espacio de ilustración, sino de construcción compartida del conocimiento.
Es por ello que reproducimos a continuación la respuesta que elaboramos los estudiantes de trabajo social en comisión abierta frente a la suspensión de las clases por parte de la dirección de Talleres e invitamos a que se comparta con compañeros y docentes.


EL Y LA ESTUDIANTE QUE LUCHA TAMBIÉN ESTA APRENDIENDO
El día 2 de septiembre la dirección de la Carrera informa la suspensión de todos los niveles de talleres, que representan el grueso de la cursada  del día viernes en la sede de Consti. Manifestándose como cátedra única, dicha Dirección envía el comunicado ANTES que los estudiantes en asamblea decidamos la continuidad de la toma como medida de lucha.
Nos interesa destacar que la toma no implica la suspensión de clases, si no por el contrario venimos