Cátedra Libre Jose Martí: 2do encuentro

EZLN y MST de Brasil: la autonomía insurgente y el poder [hacer]
(miércoles 20/05; 21hs; Facultad de Cs.Sociales MT, aula 100)




Para completar la bibliografía del segundo encuentro les acercamos 3 textos más. Por un lado un texto de Guillero Almeyra donde rastrea los antecedentes de la constitución de la autonomía en el sur de Chiapas que concluyen en las Juntas de Buen Gobierno. Por otro lado un texto de Nestor Kohan sobre el Movimiento sin Tierra (MST) de Brasil. Y por último una entrevista realizada por Claudia Korol a Joao Stedile, vocero del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, donde se analiza la situación sociopolítica de su país, al gobierno de Lula y las tareas, expectativas y desafíos que se abren a partir de ahora para los movimientos sociales.



1)
QUINCE AÑOS DEL EZLN Y LA AUTONOMÍA EN CHIAPAS

Guillermo Almeyra

Han transcurrido quince años desde la rebelión de enero de 1994, en la región de Las Cañadas, del estado mexicano de Chiapas, que dio origen a los municipios libres zapatistas, posteriormente convertidos en regiones autónomas gobernadas mediante la democracia directa por cuerpos colegiados, elegidos y revocables en asambleas de las comunidades, que adoptaron el nombre de Juntas de Buen Gobierno, las cuales son independientes de los gobiernos estatal y nacional pero también del propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que las respalda, ayuda y protege. Sobre el zapatismo en Chiapas, incluso sobre las Juntas de Buen Gobierno, se ha escrito mucho aunque, en general, son pocos los trabajos analíticos. Muchos de ellos subestiman dos factores fundamentales tanto para la rebelión indígena y su radicalismo como para su resistencia y persistencia a pesar del cerco militar, del aislamiento político y, sobre todo, de la miseria creciente de quienes se sublevaron porque preferían “morir de un balazo a morir de diarrea”.

-Leer texto completo -


2)
LAS ARMAS SECRETAS DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA (MST) DE BRASIL

Por Nestor Kohan

Al mismo tiempo que la conquista del poder, la Revolución acomete la conquista del pensamiento
José Carlos Mariátegui

América latina tiene mucho para crear y ofrecer al mundo. Si en algún momento las esperanzas andan flojas, el entusiasmo adelgaza, los brazos sienten la tentación del cansancio o alguien piensa en tirar la toalla, siempre surge algo nuevo que nos impulsa hacia adelante. No hay dominación —por más poderosa o absoluta que parezca— que pueda vencer la voluntad de la rebeldía popular organizada. Cuando algunos pretenden adaptarse al sistema eligiendo una versión más elegante y perfumada de capitalismo —llámese “tercera vía”, “capitalismo con rostro humano”, “capitalismo nacional”, “radicalización de la democracia”, etc.— el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil eleva su apuesta. Dos décadas después de su fundación y en medio del profundo debate que se ha generado en Brasil ante las evidentes frustraciones del gobierno de Lula, los compañeros y compañeras del MST acaban de inaugurar en la ciudad de Guararema (a 60 km de San Pablo), entre el 20 y el 23 de enero de 2005, la Escuela Nacional de Formación Política Florestan Fernandes (ENFF). Un proyecto estratégico y de largo plazo que seguramente marcará una inflexión política en esta parte del mundo.

-Leer texto completo -

3)

ENTREVISTA DE CLAUDIA KOROL AL VOCERO DE LOS SIN TIERRA

El MST de Brasil, un largo período de acumulació
n de fuerzas

Boletín quincenal Nº37 - Por Claudia Korol, para Prensa De Frente. Joao Stedile, vocero del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, analiza la situación sociopolítica de su país, al gobierno de Lula y las tareas, expectativas y desafíos que se abren a partir de ahora para los movimientos sociales:

-¿Cómo analizás, en este momento, cuál es el carácter del gobierno de Lula?
-El gobierno de Lula fue electo para hacer cambios. El pueblo lo votó como una forma de protestar contra el neoliberalismo. Sin embargo, resultó un gobierno de compromisos con sectores neoliberales brasileños. Un gobierno de composición. Y por eso se ha caracterizado, a lo largo de los 3 años y medio, por ser un gobierno de disputa en primer lugar. Después, de tensiones. Y ahora, como un gobierno que asumió la política económica neoliberal. Porque Lula ha defendido públicamente varias veces que esta política económica es la suya y que no va a cambiar.

Entonces, nosotros esperamos que en el proceso de este año haya manifestaciones de la gente, de las organizaciones, de los movimientos, para que se produzca un proceso de presión por cambios en la política económica. Porque con esta política no es posible avanzar en ninguna conquista social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario