Catedra Libre Jose Martí: 5to encuentro

De la resistencia a la hegemonía alternativa, ¿cómo pensar hoy un proyecto emancipatorio desde Nuestra América?
(Viernes 12/6, 19hs, Uriburu 950/auditorio)

Les acercamos 4 textos para el último encuentro de la Cátedra Libre José Martí, en el cual contaremos con la presencia de Atilio Boron y de Claudio Katz


1) El socialismo del siglo XXI: notas para su discusión

Atilio Borón

El propósito de esta ponencia es aportar algunos elementos para la discusión sobre el socialismo del siglo veintiuno. El tema, no por casualidad, está siendo objeto de una intensa y creciente discusión. Si hacemos una rápida consulta al Google y miramos el número de páginas existentes, finales de Julio de 2008 sobre el "Socialismo del siglo XXI" veremos que aparecen listadas aproximadamente más de 1.200.000 páginas que responden a dicho título.


2) Entrevista a Atilio Boron "En Latinoamerica hay que movilizar al pueblo y pasar a la ofensiva"
LÉ. ¿Hay un proceso de reorganizació n de la derecha en América Latina?
AB. La derecha ante las amenazas que plantean un mayor o menor grado de radicalidad de diversos gobiernos de América Latina, y especialmente los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, evidentemente no está con las manos cruzadas, a la espera del veredicto de las urnas. La derecha, a diferencia de la izquierda, está en permanente actitud de guardia, de movilización, altamente organizada y siempre plantea su lucha en todos los escenarios y no solo el electoral.
Creo que una de las debilidades de la izquierda es que una vez que abandonó la vía insurreccional, hizo una apuesta muy fuerte, casi excluyente, de hacer política dentro de los márgenes estrechos de la institucionalidad burguesa y eso le resta mucha fuerza.


3) Disyuntivas de la izquierda en América Latina
Claudio Katz
América Latina se ha convertido en un escenario privilegiado para analizar las estrategias de la izquierda. En un cuadro de crisis del neoliberalismo, retroceso del imperialismo y vulnerabilidad de las clases dominantes se han registrado en los últimos años varias rebeliones populares.
Estos alzamientos irrumpieron en medio de grandes colapsos económicos y en oposición a la ofensiva que perpetró el capital durante los años 90. A diferencia de lo ocurrido en otras regiones -como el sudeste asiático- estos atropellos patronales no mejoraron en forma duradera la competitividad internacional de los principales grupos empresarios y este resultado socavó el proyecto neoliberal.


4) AMERICA LATINA FRENTE A LA CRISIS GLOBAL
Claudio Katz
El impacto de la crisis mundial sobre América Latina suscita tres tipos de discusiones: la incidencia económica inmediata, los efectos políticos de largo plazo y las medidas sociales requeridas para enfrentar el descalabro financiero.

ESPECULACIONES POS-DESACOPLE

En el terreno económico, la crisis ha producido un generalizado desplome de las Bolsas y fugas capital, que han contraído el crédito. La depreciación de las materias primas induce a la recesión, el desempleo se expande y se agota el crecimiento con desigualdad que predominó en los últimos cinco años.
También la esperanza en un desacople se ha diluido y decae la expectativa de evitar el temblor, por haberlo sufrido anticipadamente durante la década pasada. La protección esperada de tres escudos -reservas sustanciales, menor deuda en relación al PBI y superávit fiscal- ya resulta insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario