CÁTEDRA LIBRE NUESTRA AMÉRICA


Secretaría de Integración Latinoamericana – Nueva Conducción FUBA


Cátedra Libre Nuestra América

“Vientos de cambio: avances y desafíos del movimiento popular en América Latina”

Participan:

ABDUCA, Ricardo / BONNET, Alberto / BORÓN, Atilio / CALLONI, Stella / CASAS, Aldo / GUERRERO, Modesto / KATZ, Claudio / KOHL, Alejandro / KOROL, Claudia / LUCITA, Eduardo / MAMANI, Enrique / MAZZEO, Miguel / OUVIÑA, Hernán / OZUNA, Daniel / PRIETO GONZALEZ, Elio / RAJLAND, Beatriz / RUBINICH, Lucas / SALCITO, Ariel / THWAITES REY, Mabel / WAHREN, Juan / WANSCHELBAUM, Cintia / ZALDÚA, Graciela.

Primer Encuentro:

Los movimientos sociales y la lucha por la recuperación de los recursos naturales estratégicos.

Martes 31 de Agosto, 21 hs, Facultad de Ciencias Sociales - MT. De Alvear 2230.

Segundo Encuentro:

Educación para el cambio social: experiencias de alfabetización y reformas de los sistemas educativos en América Latina.

Miércoles 1 de Septiembre, 13.00 hs, Sede Bulnes del CBC - Bulnes 295.

Tercer Encuentro:

Procesos Constituyentes y Poder Instituyente. Cuando la ley la hacen los de abajo.

Jueves 2 de Septiembre, 18.30 hs, Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263.

Cuarto Encuentro:

Desarrollos de la Psicología en Latinoamérica: Psicología Comunitaria, Psicología de la Liberación y Psicología de la Salud. El quehacer psicosocial, la acción colectiva y los procesos de resistencia.

Martes 7 de Septiembre, 19 hs, Centro Cultural – Facultad de Psicología, Independencia 3065.

Quinto Encuentro:

La vuelta de “lo político” en América Latina. La “tensión” entre Estado y Movimientos Sociales a la hora de (re) pensar la emancipación.

Miércoles 8 de Septiembre, 19 hs, Auditorio - Facultad de Ciencias Sociales, Ramos Mejía 841.

Sexto Encuentro:

La cuestión de la plurinacionalidad y la pluriculturalidad en la construcción de los Estados. El papel de la Historia, la Antropología y la literatura indigenista en las luchas por la emancipación de Nuestra América.

Jueves 9 de Septiembre, 21 hs, Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480.


¿Por qué la Cátedra Libre Nuestra América?

Desde un espacio de agrupaciones que compartimos la nueva conducción de la FUBA (La Mella, Rebelión, Plan B, Socialismo Libertario, Un Solo Grito y La Mala Educación), hemos venido impulsando numerosas actividades que se plantean vincular a los estudiantes con la Federación.

En ese sentido se enmarca, en este cuatrimestre, la puesta en marcha de la Cátedra Libre Nuestra América, tratando de problematizar los avances y los desafíos del movimiento popular de nuestro continente.

Intentamos con esta iniciativa reafirmar y revitalizar una larga tradición antiimperialista y latinoamericanista del movimiento estudiantil de nuestro país, estrechando los lazos con los pueblos hermanos del continente y reconociéndonos tanto en sus avances como en sus problemas y discusiones.

Al mismo tiempo aspiramos a profundizar el conocimiento de estos procesos desde nuestra especificidad académica, buscando superar las visiones reduccionistas que pretenden descalificar completamente o calcar acríticamente experiencias que antes que nada hay que conocer en profundidad.

Para esto, en este primer ciclo de la Cátedra analizaremos, junto a reconocidos profesores, investigadores e intelectuales de la UBA diversas temáticas relacionadas a los procesos de cambios que estamos viviendo en América Latina.

Abordaremos, en seis paneles, la “tensión” entre Estados y movimientos sociales; el papel de los procesos constituyentes; la recuperación de los recursos naturales estratégicos; la cuestión de la plurinacionalidad y la pluriculturalidad; el rol de la educación como factor para el cambio social; y los desarrollos de la psicología en Nuestra América.

Te invitamos a sumarte para debatir juntos!

Bibliografía e inscripciones: catedralibrenuestraamerica@fuba.org.ar

Secretaría de Integración Latinoamericana FUBA: integracionlatinoamericana@fuba.org.ar

-Corriente Julio Antonio Mella - Nueva Presidencia FUBA: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología)/ S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)

-Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)

-La Mala Educación (Sociales)

-Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)

-Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales/ Derecho)

-Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario