CHARLA-DEBATE:
PENSAR LA INFANCIA,
LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
MIERCOLES 1/09 – 20 HS/
Facultad de Ciencias Sociales, Santiago del Estero 1029, Constitución/ AULA 07

Participan: 
                       CARLOS ANDRADA (Titular de la cátedra Política Urbana - Trabajo Social UBA )
 VANESA ORIETA (Hermana de Luciano Arruga)
                       JULIETA ARVARELOS (Fundación Che Pibe – CTA)


LA INFANCIA EN EL BANQUILLO

¿En qué consiste el proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad? Este proyecto fue aprobado, meses atrás, por la cámara de senadores. Su próximo tratamiento en la cámara de diputados y el consenso que existe actualmente para su aprobación, nos convocan como estudiantes, graduados y docentes de trabajo social, para intervenir críticamente en el debate.
Los medios de comunicación masivos, cotidianamente ponen en el banquillo de acusados a los jóvenes pobres del país. Alimentan el discurso de la inseguridad en eterno aumento, y reclaman mano dura. Representantes políticos y funcionarios hacen su parte, promoviendo la valoración negativa de los jóvenes, tachándolos de peligrosos por su misma condición. Sin ir más lejos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires D. Scioli, califica públicamente a los jóvenes pobres como bestias y seres peligrosos para la sociedad. En este contexto, ¿qué implica pensar un proyecto de ley que considera potenciales delincuentes a los chicos de 14 años?

Desde La Juntada de la Izquierda Independiente, sostenemos que es la sociedad que excluye a los pibes la que debe ir al banquillo. Somos nosotros los que debemos interrogarnos por las políticas y prácticas que desarrollamos, y repensar nuestro rol como trabajadores sociales, para transformar la situación en que actualmente se encuentra gran parte de la población joven del país. Es necesario avanzar en la concreción y la defensa de los derechos de niños y niñas.   


¿CRIMINALIZAR A LOS JOVENES ES LA SOLUCION?

Sabemos que definir un problema social es también definir cuál es la solución que buscamos. Hoy vemos proliferar las problemáticas de la infancia a lo largo y ancho del continente: situación de calle, pobreza extrema, trata, explotación laboral, los estragos producidos por el consumo de pasta base. Pensar estas cuestiones como un problema de inseguridad es responsabilizar a niños y niñas por la exclusión a la que se los somete. Bajar la edad de punibilidad significa definir a los niños y niñas como potenciales delincuentes; significa continuar exponiendo a los jóvenes pobres a la estigmatización y al maltrato de la policía en los barrios.

La desigualdad es, sin duda, la violencia más grande y la mayor causa de inseguridad. Pero los centenares de muertes evitables de niñxs menores de 5 años no ocupan nunca las primeras planas y las placas rojas. Por eso, sostenemos que la baja es también la hipocresía de una sociedad que no tolera a sus propias víctimas, que prefiere convertir a los jóvenes en sus chivos expiatorios o, en la jerga del imperialismo, en su principal enemigo interno. Es hipocresía, decimos, porque las diferentes fuerzas policiales y el mundo adulto son responsables de crear y sostener el crimen organizado en todas sus formas. Porque condenamos a los niñxs aun antes de nacer, porque son ellos las primeras víctimas de la inseguridad.

Es frente a todos esos discursos retrógrados que pululan por los medios, y al conformismo del discurso oficial que nos dice que “esto es lo posible”, que te queremos invitar a apostar a una construcción social, profesional y ético-política diferente. Se vuelve indispensable dar un debate colectivo que haga eje en la situación de la infancia, y no en torno a la cuestión de la inseguridad; porque solo de esa manera lograremos pensar y proponer nuevas alternativas, conquistar nuevos derechos, hacerlos efectivos.


Organiza:
La Juntada de la Izquierda Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario