¿Quiénes somos? ¿Por qué hacemos este boletín?




“No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión”

Paulo Freire


Contrahegemonía es una agrupación de izquierda independiente de la cual formamos parte estudiantes de todas las carreras de la facultad. Nacimos hace algo más de 2 años, y junto con compañeros y compañeras de otras facultades de la UBA formamos la Corriente Julio A. Mella. Nuestra construcción política se basa en el diálogo como herramienta fundamental para interpelar e interpelarnos. No creemos en los dogmas acabados, y siguiendo a los zapatistas “caminamos preguntando”. Desde que nacimos hasta ahora, nuestros desafíos se fueron multiplicando y hoy nos vemos ante el reto de formar parte de la Coordinación General de nuestro Centro de Estudiantes. Desafío que asumimos con alegría, compromiso, y mucha responsabilidad. Como lo dijimos en la plataforma con la que nos presentamos a elecciones, creemos que este año, el 2009, es el año en el cual debemos refundar nuestra herramienta gremial, para llenarla de contenido, ponerla en movimiento. Sin duda, se necesita que todos y todas nos pongamos esta tarea al hombro. Queremos un Centro de Estudiantes del cual podamos apropiarnos como herramienta colectiva de construcción y discusión política, donde podamos repensar el rol de la Universidad en este sistema social y unirnos para dar las luchas que sean necesarias.

Este boletín busca insertarnos en el debate de cuál es la carrera que tenemos y cuál la que queremos construir. Dentro de una discusión que nos atañe en la actualidad, como es la del plan de estudios, creemos que es fundamental repensar los pilares académicos de nuestra facultad. No como puntos aislados de la realidad en la cual estamos inmersos, sino como parte de una disputa por una realidad diferente.

Explorar este camino implica para nosotros, poder entablar un diálogo real con todos los compañeros y compañeras, y a partir del mismo poder contribuir a una discusión mas amplia sobre qué universidad y qué sociedad queremos.

Pretendemos que esto sea un aporte a la construcción del movimiento estudiantil, actor social fundamental en nuestra historia, en donde los estudiantes dejemos de ser sujetos individuales, y comenzar a ser un colectivo real. Un movimiento que pueda intervenir en pos de la transformación social que buscamos. Queremos que cada estudiante pueda canalizar sus inquietudes, tanto académicas como políticas y culturales, construyendo discusiones y espacios participativos en los cuales seamos cada vez más.

Este boletín aparece en un momento donde nos parece fundamental encontrarnos como estudiantes que no sólo desean intervenir en la realidad para transformarla, sino que además apuestan a su propia transformación como sujetos durante este proceso.

Te invitamos a leerlo, discutirlo y compartirlo. A abrir nuevos debates sobre nuestra carrera, la universidad y el mundo. A pensar. A luchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario